NUESTRO PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

Como se ha descripto en nuestra presentación, hemos aunado 3 escuelas en sus distintas  modalidades  en cuanto a la diversidad de las edades de las comunidades escolares, por tal motivo nuestro proyecto de biblioteca pretende abarcar con los objetivos establecidos todos los intereses respondiendo a dicha diversidad tanto de edades como de intereses.

  Fundamentación:

El sistema educativo, uniéndose a los avances tecnológicos  debe contribuir a crear lectores competentes, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura y a despertar interés por la lectura. Por otro lado, el alumno debe disponer de las estrategias necesarias para ser capaz de aprender por si solo, en donde la recogida, selección y recuperación de la información tienen una importancia vital.

Ahora bien, esta responsabilidad de formar a los alumnos en general  en el hábito de la lectura es una responsabilidad compartida entre la escuela, la familia  y otras instancias sociales. He aquí entonces una de esas instancias sociales que pretende apoyar a esa tarea ,  a través de la utilización concreta de la biblioteca escolar y su difusión a través de la Internet, herramienta que no sólo servirá para publicitar lo que las escuelas disponen como material bibliográfico  o las actividades que se realizan  en su seno, sino que además sumará recursos a través de la red para complementar el objetivo principal de este proyecto que es

- promover el hábito lector y todo lo que esa acción implica en el desarrollo cognitivo de los alumnos.

Como objetivos más específicos nuestra visión apunta a:

  • Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje

  • Dotar a nuestros alumnos de las capacidades básicas para obtener y usar, de forma autónoma, los recursos de la biblioteca

  • Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa al fondo bibliográfico con que se cuenta

  • Habituar a la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca con finalidades informativas, educativas y de recreación

  • Promover actividades de extensión tanto en el ámbito escolar como a través de la red.

Acciones a seguir.

- Informatizar sistemáticamente el material bibliográfico disponible y publicarlo a través del blog haciendo una actividad integradora y expansiva de los recursos.

- Redistribuir y reorganizar el material disponible dentro de las bibliotecas escolares ofreciendo dentro de las posibilidades físicas una mayor comodidad para los usuarios.

- Usar el blog como otro recurso más que les acerque a los usuarios no sólo el material bibliográfico sino la infomación actualizada correspondiente.

- Utilizar el recurso de la informatización del material bibliográfico para dinamizar la actividad dentro de las bibliotecas.

- Fomentar la lectura a través de diversas propuestas a lo largo del ciclo lectivo en donde se integrarán a las mismas las sugerencias de los alumnos, respondiendo de esta manera a los intereses emergentes.

- Divulgar la existencia y el caudal bibliográfico, como así también los demás recursos con los que cuentan las respectivas bibliotecas escolares, aunando todo eso a lo que el blog propone a través del uso de la informática.

- Organizar  y reglamentar el uso de las bibliotecas escolares.

- Promocionar el blog para su uso extensivo dentro y fuera de las instituciones escolares para no sólo lograr ampliar los recursos sino también en un futuro poder enlazar con otras bibliotecas de la zona y del ciberespacio.

- Dinamizar el uso de las bibliotecas integrando al rol protagónico de los usuarios dentro de las mismas.

- Transformar las bibliotecas en un  espacio de comunicación, de encuentro e intercambio, de exposición y participación, de producción y de gestión.

- Animar la práctica de la lectura en los alumnos, ofreciendo instancias  de seducción y de intercambio de experiencias, con el fin de asociar la lectura con el ocio y el tiempo libre.

Por qué la enfatización del uso de las bibliotecas escolares y/o virtuales?

La lectura es hoy esencial e imprescindible.  Hoy más que nunca es necesario estar preparado para poder asimilar, comprender y analizar la cantidad de mensajes que a diario se reciben y poder dar una respuesta crítica.
Las deficiencias de comprensión y la utilización de la lectura como una simple técnica de desciframiento, son la base del fenómeno del fracaso escolar y alimentan el crecimiento de nuevos grupos de marginación social.

La escuela tiene un gran aliado en la biblioteca escolar ,  poniendo a los alumnos en múltiples situaciones de lectura, donde el leer no se limite al mero aprendizaje de unas técnicas de desciframiento. En este sentido la promoción de la lectura que nuestras  bibliotecas escolares proponen a lo largo del año lectivo va a  servir para dar el salto desde el “saber leer”, garantizado por una educación de base, hacia el “querer leer”. Proceso en el que deben estar comprometidas la familia, la escuela y la biblioteca, siendo éste el mayor desafío de este proyecto y del que nuestro equipo docente implicado en él sabe que será una tarea sistemática, paulatina e integradora. 

Hoy más que nunca se necesitan lectores críticos, capaces de discriminar y seleccionar. El papel de nuestras  bibliotecas escolares tenderá enfáticamente a  despertar y cultivar el deseo y el gusto por la lectura, contrarrestando y compensando las desigualdades de acceso al libro y a la información. 


 Cómo se evaluará el proyecto?

Se pondrá a disposición de los usuarios un buzón de sugerencias en las bibliotecas escolares y a través de los comentarios en el blog se irán realizando los ajustes necesarios. (evaluación contínua)

Al cerrar el ciclo lectivo se hará una encuesta a los alumnos para evaluar los aciertos y los errores para poder subsanarlos y así  poder realizar las mejoras posibles a fin de reformular el proyecto año a año de acuerdo a lo que va sucediendo con el tiempo. En la red también se pondrá esta encuesta evaluativa a través de nuestro blog “Universo cultural”.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s